Lo más importante para comenzar a trabajar en este curso es entender que un evento es una acción de comunicación. Desde el momento que decido realizar un evento es porque tengo algo para decir, algo para comunicar a un grupo de personas.
Todas las empresas poseen su propia estrategia comunicacional y para poder llevarla a la práctica, se delimitan diferentes acciones, que al responder a esa estrategia están alineadas y son consecuentes entre sí. Entre las acciones de comunicación podemos mencionar a los eventos, a la publicidad, a las acciones de marketing, etc.
Cada evento tendrá un mensaje que transmitir y será pensado y diagramado en función a ese mensaje y se deberán considerar diferentes factores que iremos trabajando, como por ejemplo historia, valores, misión, visión, etc. de la empresa; perfil del público; recursos a utilizar; entre otros. Si bien esta explicación parece ser meramente empresarial, también podremos aplicarla a los eventos sociales. Es decir que al momento de organizar un casamiento por ejemplo, deberemos trabajar sobre quiénes son los novios, su perfil y qué es lo que se desea transmitir con esta fiesta. En función de eso planificaremos la organización.